Biografia
Breve resumen de la extensa Biografia de la Pintora:

Nace en Ponferrada, León, residiendo largas temporadas en Matarrosa del Sil, comarca leonesa del Bierzo, así como en Ribas de Sil (San Clodio, San Pedro y Quiroga), municipio de la provincia de Lugo. Desde 1979 reside en El Palo, bello barrio de Málaga, con sus blancas casas adornadas con geranios, jazmines, buganvillas, adelfas..., motivos de sus cuadros, y las Fiestas Marineras y Deportivas en honor de la Virgen del      Carmen, tema con el que obtuvo el Primer Premio en el 2000. En sus óleos de vivos colores, figuran también, los paisajes y costumbres de Málaga, destacando los motivos de los naranjos y las palomas de los jardines del Parque de Málaga.

Destacan además, los paisajes de su tierrina, el Bierzo, que reflejan la sobriedad de sus casas de piedra, la gran variedad de tonalidades de sus verdes paisajes con los manzanos en flor, y los chopos en otoño reflejándose en el río Sil, de pueblos como Dehesas. Asimismo, plasma los paisajes de Ponferrada, enclave regio y medieval, coronado por el Puente de Hierro y el Castillo de los Templarios, entre los que sobresalen los paisajes panorámicos de la ciudad y el sorprendente paisaje de Las Médulas, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Es reseñable, además, la composición y el realismo de sus bodegones,  y otros temas como el desgarro y el sufrimiento de la mujer, víctima, tanto en el duro e infravalorado trabajo, como en los conflictos mundiales.

Su afición por la pintura es temprana y comienza a formarse en escuelas de Arte y Pintura en tierras bercianas, y, una vez en Málaga ha complementado su actividad como pintora impartiendo cursos de Dibujo y Pintura durante varios años, subvencionados por la Junta de Distrito Málaga Este, en los Centros Sociales, Casa de la Juventud, Cruz Roja en El Palo, Asociación de Vecinos de Pedregalejo y en su Estudio-Academia, empleando las técnicas de óleo, acuarela, cera, lápiz y carboncillo; logrando alcanzar el objetivo principal de transmitir a sus alumnos, no sólo la técnica pictórica,  sino también el amor por el Arte que formará parte de sus vidas.

 

Exposiciones Individuales
Exposicion y Fecha

1991. Casa de Castilla y León. Málaga

1995. Fundacion Zoilo Ruiz Mateos. Rota. Cadiz

1995. Sala de Exposiciones Corpus Cristi. Malaga

1995.Liceo de Málaga Peña Malaguista

1996. Hostal Pedregalejo. Málaga

1999. Centro de Dia del Distrito Malaga Este, con motivo de la Inauguracion de la Sala de Arte

2000. Primer Premio, Cartel Fiestas Marineras y Deportivas de El Palo en honor de la Virgen del Carmen.

 
Aviso Legal Copyright© CARMEN SOTUELA Webmaster